Cómo cuidar de usted mismo
Cuidar de usted mismo y considerar sus propias necesidades es importante para acompañar mejor a su ser querido
Muchos acompañantes se sienten cansados y abrumados por las responsabilidades de acompañar a alguien que está enfermo, además de su vida cotidiana. Es muy común que los acompañantes dejen de lado sus propias necesidades mientras están ocupados cuidando a alguien con fibrosis pulmonar.1
Los familiares y amigos que acompañan a personas con fibrosis pulmonar, a veces, pueden correr mayor riesgo de depresión y otras enfermedades crónicas como colesterol alto, presión arterial alta y peso corporal excesivo.2
Acompañar y brindar un buen cuidado para las personas con fibrosis pulmonar significa cuidar primero de su propio bienestar mental y físico. Cuidar su propia salud y bienestar le ayudará a proporcionar el mejor apoyo a la persona a quien acompaña.
“ Siempre tómese tiempo para hacer cosas por usted. Luego, puede continuar con los cuidados. ”
Acompañante de una persona con fibrosis pulmonar
Los acompañantes también pueden presentar dificultades de salud, que podrían implicar una carga adicional y afectar su capacidad de cuidar a su ser querido. Preste mucha atención a su propia salud en caso de que comience a advertir cualquiera de los siguientes:
Dificultad para lograr un sueño nocturno completo
Hábitos alimenticios deficientes
Dificultad para hacer ejercicio
Incapacidad para descansar lo necesario al estar enfermo
Retraso o ausencia en sus propias citas médicas, o incapacidad para cumplir con estas
“ Nunca afronte las situaciones solo; siempre hay alguien allí para escucharlo y comprender cómo se siente. ”
Acompañante de una persona con fibrosis pulmonar
Conclusiones
1. Belkin A, Albright K, Swigris JJ, et al. A qualitative study of informal caregivers’ perspectives on the effects of idiopathic pulmonary fibrosis. BMJ Open Respir Res. 2014;1(1):e000007.
2. Tsai PF, Jirovec MM. The relationships between depression and other outcomes of chronic illness caregiving. BMC Nurs. 2005;4(1):3.
También en esta sección