Cómo enfocarse en usted mismo
Si bien es posible que gran parte de su atención esté puesta en la persona a su cuidado, vale la pena hacer una pausa y pensar en lo que desea y necesita hacer por usted mismo.
Cuidar de alguien más a veces puede tener consecuencias para su salud física y mental1, pero no tiene por qué ser así.
El 83 % de los cuidadores dijeron que proporcionar cuidados es una experiencia positiva en su vida.2
Si está brindando apoyo a alguien que tiene fibrosis pulmonar, puede ser difícil encontrar el equilibro entre la rutina de cuidado y otros compromisos, intereses o pasatiempos. Pero así como la persona a quien cuida posiblemente tenga sus propios objetivos en la vida, también usted debe tenerlos.
Cómo mantener las relaciones
Muchos cuidadores dicen que pueden sentirse aislados por momentos.3 Al tener tantas otras responsabilidades, puede ser que le resulte difícil hacerse tiempo para ver a otras personas. Pero esto es importante. No tenga miedo de pedir ayuda (p. ej., llevar a los niños a la escuela, preparar la cena) para hacerse tiempo para usted mismo.
Cómo trabajar al mismo tiempo que brinda apoyo
Ante la dificultad que supone cuidar de alguien y trabajar, no existe una solución que sea válida para todos. Tómese tiempo para pensar qué apoyo es adecuado para usted.
Podría ser útil explicarle los problemas que se le presentan a su empleador. De esa manera, su empleador estará al tanto de la situación en caso de que usted tenga problemas o necesite ausentarse. También es posible que pueda discutir condiciones flexibles de trabajo.
Algunos ejemplos de flexibilidad incluyen los siguientes:
Cambios en sus horarios de trabajo como, p. ej., cumplir horarios flexibles o trabajar desde su casa. Los empleadores que apoyan este tipo de arreglos dicen que observan un aumento en la lealtad, la buena voluntad y la productividad de su personal.4
Plantear que podría necesitar tiempo para las citas con el médico o emergencias. Planee quién lo cubrirá en el trabajo, con quién necesita comunicarse y de qué manera sus colegas podrán obtener la información que necesitan para cubrirlo.
“ Siempre tómese tiempo para hacer cosas por usted. Luego, puede continuar con los cuidados. ”
– Cuidador de una persona con fibrosis pulmonar
Puede solicitar orientación al servicio local de asesoramiento en materia de empleo para saber cuáles son sus derechos en el lugar de trabajo.
“ Nunca afronte las situaciones solo; como cuidador, siempre hay alguien allí para escucharlo y comprender cómo se siente. ”
– Cuidador de una persona con fibrosis pulmonar
1. Schultz R and Sherwood P. Physical and mental health effects of family caregiving. Am J Nurs 2008 September;108(9 Suppl):23–7.
2. AP-NORC. Long-Term Care in America: Expectations and Reality. The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, 2014.
3. Carers Trust. Working and learning. Available at: https://carers.org/article/working-and-learning/. [Accessed March 2022].
4. Dex S and Scheibl F. Flexible and family-friendly working arrangements in UK-based SMEs: Business Cases. British Journal of Industrial Relations 2001;36(3):411–31.
En esta sección
Apoyo para acompañantes
“ De hecho, todo esto no se trata solo de mí, también se trata de mi esposa. ”
– Persona con fibrosis pulmonar